Patrimonio Digital

Belinchón

UN PUEBLO PARA TI

Salinas milenarias, una torre óptica, una casa-palacio…
pero también un lugar para quedarse.

Esta localidad manchega guarda pequeñas muestras de su historia que la hacen un destino no solo para visitar, sino también para vivir.

Descárgate nuestra guía gratuita de Belinchón

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.

El emblemático patrimonio de Belinchón
desde otra perspectiva

La fotogrametría digital logra acercarte a edificios en los que necesitarías volar para saber, mirándolos con profundidad, todo lo que esconden

¿Es la primera vez que interactúas con un modelo 3D? Descubre cómo hacerlo aquí.

Ayuntamiento de Belinchón

Las curiosidades del ayuntamiento de Belinchón están en los detalles. Con nuestro modelo 3D puedes observar con precisión las dos placas conmemorativas adosadas:

— La que se encuentra a más altura es la que recuerda el traslado del Ayuntamiento.

— La que está más abajo es la que recuerda la reedificación del Ayuntamiento a cargo del peculio público de la villa.

También puedes comprobar que el escudo de Belinchón…

Iglesia de san Miguel Arcángel

Todo en la iglesia parroquial de san Miguel Arcángel parece austeridad estética en favor de la voluminosidad de este edificio y en el que destacan sus numerosos y resaltados contrafuertes y el ábside poligonal. Te invitamos a explorar sus peculiaridades virtualmente a través del modelo 3D. ¿Puedes confirmar el volumen de sus elementos y su importancia en la propia construcción?

La torre, maciza de planta cuadrada y de dos cuerpos está adosada a los pies del templo. Gracias al modelo 3D, podrás comprobar la altura de dicha torre y casi tocar sus campanas…

Belinchón y mucho más

Para ofrecerte toda la información actualizada hemos pateado Belinchón, preguntado a sus simpáticos vecinos, tomado un pincho en sus bares y, también, por qué no decirlo, nos hemos perdido en más de una ocasión buscando sitios fuera de los mapas.

Hemos quitado la paja del grano para que tu experiencia turística sea lo más grata posible.

Déjate guiar en tu visita a Belinchón y sus alrededores.

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.

Belinchón danza

Una danza cargada de color, sentimiento y tradición que la ha convertido en todo un reclamo turístico y un orgullo para sus vecinos.

Desde 2018 la casa consistorial alberga el Museo de la Danza de Belinchón. Este pequeño espacio expositivo invita a los visitantes a hacer un detallado recorrido por la historia de la danza de Belinchón, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016.

Escultura 3D del Danzante en Belinchón

Estas danzas rituales, que el Porra o Botarga, el Castañuelón y ocho danzantes ejecutan en las fiestas en Honor del Santo Cristo Arrodillado, convierten a esta localidad conquense en un referente de conservación del patrimonio etnográfico.

Belinchón y su historia

– La primera referencia que se hace de Belinchón se realiza tras la batalla de Uclés (1108) y es recogida por Alfonso X el Sabio en su Crónica General.

– En 1767 se estableció un servicio de pasajeros (Diligencia Real) que cubría el trayecto Belinchón-Valencia. Se tardaba cuatro días en hacer el recorrido.

Recuerdos de Belinchón: el futuro abrazando el pasado

En el corazón de cada pueblo reside un tesoro invaluable: tradiciones, historia y costumbres. Preservar nuestro patrimonio cultural es honrar nuestras raíces y protegerlo para las generaciones venideras. Compartir y conservar este legado evita que caiga en el olvido o sea abandonado.

En este proyecto, Belinchón ha digitalizado joyas arquitectónicas en 3D: un edificio emblemático y una iglesia monumental, símbolos de un pasado rico que nuestro pueblo abraza desde el futuro. Además, exploramos la historia del pueblo en las diferentes épocas que le marcaron.

Os invitamos desde este sitio a que os adentréis a saber un poco más de un patrimonio cultural que recobra el valor que muchas veces hemos olvidado. Ojalá lo disfrutéis.

La torre de telegrafía óptica de Belinchón: cuando nos comunicábamos con espejos

Salinas de Belinchón: el oro blanco que ya explotaban los romanos

10 curiosidades que no sabías de Belinchón

9 tesoros a menos de media hora de Belinchón que (seguramente) no conocías

Belinchón: ejemplo de localidad que aborda la despoblación

Iglesia de san Miguel Arcángel en 3D: la sobria monumentalidad

El ayuntamiento de Belinchón en 3D: oficinas municipales en una casa palacio

¡Visítanos!

Hemos creado esta pequeña guía digital para los que quieren otro tipo de viajes y buscan sitios cuya autenticidad todavía no ha sido descubierta.

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.