Patrimonio Digital

10 curiosidades que no sabías de Belinchón

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre de «Belinchón»?

Para algunos historiadores, como es el caso del que fue Canónigo de Cuenca, D. Trifón Muñoz y Solivas, defienden que el nombre viene de las raíces BET (Casa), LELH (altozano) y CHON (sacerdote principal), es decir, significaría: «Casa altozano del sacerdote principal» que cobraría sentido si atendemos a la época thubalita.

Para Heliodoro Cordente, sin embargo, el nombre de Belinchón provendría de la derivación de la palabra «Belcho» (Ephedra fragilis), planta leñosa que crece en los arenales y es frecuente en esta localidad.

Otros creen que podría venir de una palabra árabe que suena «Balchún», cuya traducción sería «garza», pues en el término de Belinchón existían varios humedales que servían de refugio y zona de tránsito a esta ave zancuda.

Elijamos la que elijamos, más allá de sesudos análisis etimológicos, nos parecen muy interesantes las posibles raíces de la palabra «Belinchón» y todo lo que su palabra conlleva.

10 curiosidades de Belinchón (Cuenca)

— La primera referencia que se hace de Belinchón se realiza tras la batalla de Uclés (1108) y es recogida por Alfonso X el Sabio en su Crónica General.

— En 1146, el rey Alfonso VII, dona al arzobispo de Toledo, D. Raimundo, la mitad de Belinchón y sus salinas, con el objetivo de atraer gente al lugar y así explotar sus salinas y defender el territorio del ataque de los musulmanes.

— En 1171 se concede a Belinchón Fuero Propio (es uno de los más antiguos de la provincia de Cuenca y el documento se conserva en el Archivo Histórico de Toledo). Los Fueros eran un conjunto de leyes propias que regían los pueblos con concesiones y privilegios para sus habitantes y se concedían a poblaciones de notable importancia.

— El actual ayuntamiento de Belinchón fue la casa palacio de D. Francisco Álvarez de Toledo (1515-1582), que fue el Vº Virrey del Perú.

— Hubo hasta ocho ermitas en Belinchón, muchas de ellas hoy desaparecidas (Santa Ana, San Roque, San Pedro…).

— En la confección del llamado «Catastro de Ensenada» se recogen datos tan curiosos como que Belinchón tenía ocho molinos de aceite, dos mesones, dos hornos de cocer, y un estanco de tabacos y aguardientes.

— En 1767 se estableció un servicio de pasajeros (Diligencia Real) que cubría el trayecto Belinchón-Valencia. Se tardaban cuatro días en hacer el recorrido.

— En 1804 se comienza la construcción del camino carretero entre Tarancón y Cuenca. Es la actual carretera N-400, hoy ya vía de servicio.

— En 1808, 1500 soldados franceses del general Soult se alojaron en Belinchón durante la Guerra de la Independencia.

Estos datos curiosos son una pequeña muestra de muchas de las curiosidades que la historia de Belinchón contiene. Tan rica como variada, la trayectoria histórica de Belinchón es una invitación a cualquier persona interesada para que bucee en lo que de desconocido posee.

Guía gratuita 🎁

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y te enviaremos nuestra guía exclusiva de Belinchón.

¡Para sacar el mejor partido de tu próxima visita!

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.