Patrimonio Digital

Belinchón: ejemplo de localidad que aborda la despoblación

En un problema tan conocido como complicado de gestionar, la despoblación exige priorizar actividades en el territorio que lo padece. Si bien, tanto las administraciones públicas como las actuaciones de sus propios vecinos, han logrado implementar medidas contra aquella con mayor o menor éxito.

La hoja de ruta que se necesita debe definir estrategias que redunden efectivamente en las zonas afectadas por esta sangría demográfica. Hoy te presentamos parte de la estrategia de Belinchón, un pueblo en Cuenca que evita con éxito la despoblación.

Leyes y ayudas contra la despoblación

Con la Ley 2/2021, frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, se incluyó recientemente la discriminación fiscal positiva en territorios escasamente poblados, lo que ha supuesto un tratamiento impositivo más favorable en estas zonas. A ello se han sumado otro tipo de ayudas que, como en el caso de Belinchón, buscan poner freno al problema de la despoblación, incentivar la venida de nuevos vecinos y mejorar la calidad de vida de sus actuales y futuros habitantes.

En materia de ayudas directas, por ejemplo, en Belinchón se ha logrado para las personas empadronadas la reducción al mínimo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la eliminación del impuesto de depuración de aguas y la aplicación de ayudas a los estudios (que van desde los 200 euros para niños de Primaria y Secundaria, hasta los 1500 euros para estudios superiores).

Dichas ayudas directas son ampliadas con una batería de refuerzo en materia sanitaria y de accesibilidad (puedes verlas aquí) con las que el Consistorio busca un enfoque global imprescindible para «enfrentarse» a la despoblación.

La compra de terrenos por parte del Consistorio para facilitar la edificación de vivienda pública es una de las medidas que más ayudarán a la llegada de personas al pueblo dado el aumento del precio de la edificación privada en otras zonas y que se hace inasumible.

La clave es una estrategia contra la despoblación a medio-largo plazo

Como hemos dicho, tener una visión global del problema de la despoblación supone aplicar medidas correctoras (que no «cuidados paliativos», como está ocurriendo en otros pueblos) y cuyo objetivo a medio-largo plazo supondrán un freno a dicho fenómeno despoblacional.

El saber detectar necesidades para la localidad supone un punto de anticipación clave: por ejemplo, en el tema del turismo, se está apostando por soluciones de turismo inteligente, que conectan los recursos del territorio con los visitantes: creación de un futuro Centro de Interpretacióndigitalización de su patrimonio, conectividad, creación de sendas y caminos verdes y recogida de toda la información referente a los recursos turísticos existentes en una plataforma como esta misma.

Las medidas y ventajas fiscales son, como hemos dicho, un incentivo importante para frenar el descenso demográfico, más sin van acompañadas de otras medidas que refuercen el interés de sus propios habitantes por permanecer en la localidad y sirva, también, para atraer a personas interesadas en vivir en el medio rural por los beneficios implícitos.

Otro problema existente en el amplio espectro rural es el de la movilidad, que siempre va a ser desigual respecto a las áreas urbanas. Consciente de ello, el ayuntamiento de Belinchón ha mejorado considerablemente las condiciones de movilidad de sus habitantes con un sistema de automoción basado en el alquiler de un coche eléctrico a disposición de sus habitantes.

La recuperación de espacios verdes, como La Piquera, la disponibilidad de lugares para el esparcimiento, el ocio y el deporte (Belinchón dispone de piscina municipal y pistas de pádel), facilitar digitalmente los trámites burocráticos, fomentar la cultura y la formación a través de cursos…, son también herramientas para una mejor calidad de vida y un atractivo para las personas que lo visitan o viven en la localidad.

Todo ello ha logrado que esta localidad no solo no haya perdido población durante los últimos años, sino que ha ido ganándola. Ojalá este municipio se convierta en un referente (y tiene mucho a su favor por las medidas que está llevando a cabo) y ejemplo de lo que funciona bien en el medio rural.

Guía gratuita 🎁

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y te enviaremos nuestra guía exclusiva de Belinchón.

¡Para sacar el mejor partido de tu próxima visita!

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.