Patrimonio Digital

9 curiosidades sobre Campillo de Altobuey que (con toda probabilidad) no conocías

— No será por historia, porque Campillo de Altobuey tiene mucha…, y de un valor desconocido para la mayoría. Como, por ejemplo, que en una de sus iglesias (en la iglesia parroquial de san Andrés) descansan los cuerpos de cuatro mártires romanos que proceden de las catacumbas de san Calixto en Roma.

— O que la coqueta ermita del Padre Eterno (1580) fue consagrada por un obispo irlandés (Don Cornelio de Buil).

— ¿Y si te decimos que en el Museo etnográfico e histórico descubrirás, entre otras mil curiosidades, una estela funeraria romana que fue utilizada posteriormente como pila para lavar la ropa?

— Por supuesto, no nos olvidemos de sus productos made in Campillo de Altobuey: como su famosa lenteja, que ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP); o su espectacular azafrán de la Mancha, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida y concentra el 90 % de la producción a nivel nacional.

— Nos sorprendimos cuando supimos que se necesitan aproximadamente doscientas cincuenta mil flores para obtener un kilogramo de hebras de azafrán (ahora, cuando pensemos que el azafrán es caro, sabremos por qué).

— Campillo de Altobuey fue en su época de máximo esplendor (siglo XVI) nudo de comunicaciones de la zona, tenía derecho de portazgo y por su territorio pasaba la cañada de la Mesta, el antiguo camino Real de Madrid a Valencia (llamado Camino de las Cabrillas) y la antigua calzada romana que llevaba a Zaragoza (Cesar Augusta).

— En 1537 Campillo de Altobuey paga 4500 ducados al mismísimo emperador Carlos V para conseguir así su privilegio de ser villa.

— Cuadrillas itinerantes de canteros vascos y montañeses dejaron sus firmas en las dovelas de las columnas del santuario de la Virgen de la Loma. ¿Te animas a buscarlas en nuestro modelo 3D?

— Y hablando caminar: una de las etapas del Camino de la ruta jacobea de lana (que es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares, que va de Alicante hasta Burgos) pasa por Campillo de Altobuey y llega hasta la localidad de Monteaguado de las Salinas.

— Esta localidad llegó a tener once ermitas y dos molinos de viento.

Guía gratuita 🎁

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y te enviaremos nuestra guía exclusiva de Campillo de Altobuey.

¡Para sacar el mejor partido de tu próxima visita!

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.