Patrimonio Digital

La iglesia parroquial de San Andrés

Tienes ante ti la iglesia parroquial de San Andrés. Tómate tu tiempo para recorrerla con la mirada, observa sus detalles desde distintos ángulos y posiciones. Tienes la oportunidad de explorar tanto la iglesia en su conjunto como las fachadas en detalle, ya que a cada una hemos dedicado un modelo 3D.

El viaje visual e interactivo que te proponemos merecerá la pena, porque serás tú mismo quien vaya revelando lo que la piedra nos comunica… Y es que te daremos la posibilidad de alcanzar todo aquello que solo a vista de pájaro puede verse.

Tanto en este modelo 3D como en su sitio de ubicación, el visitante se va a dar cuenta que lo de “parroquial” no hace justicia a lo que nos ofrece, dadas las dimensiones casi catedralicias de esta construcción religiosa.

Construida fundamentalmente en el siglo XVI, se sabe que esta iglesia se crea sobre otro edificio, pero, desgraciadamente, no sabemos qué tipo de construcción había, pues no hay base documental que nos ayude a poder descubrir qué existía antes.

Una de las características más sobresalientes de esta iglesia de san Andrés es que es un claro ejemplo de iglesia-salón o de salón columnario (también conocido como hallenkirche), que fueron levantadas por canteros vascos y montañeses quienes, en cuadrillas itinerantes, iban por las localidades realizando su preciado trabajo.

Con poco que indaguemos veremos que la cubierta actual que corona la torre ha tenido dos modificaciones desde su construcción: una en 1928 y otra en 1975, que es la que actualmente se puede observar. Si bien la variación de 1928 pudo ser muy semejante a la primigenia (que tenía un chapitel con planchas de latón dorado y plateado), fue el cambio sufrido en 1975 (y que es la que podemos ver actualmente) la que le quita un poco de empaque y belleza.

Curiosamente la iglesia no está orientada en la dirección tradicional de los templos cristianos, sino en el eje norte-sur, aunque dos de sus puertas (con los bonitos nombres de “Bautismo” y “Confirmación”) están orientadas al este y oeste respectivamente.

Regresando a la imponente torre de seis tramos (uno de ellos añadido en los años setenta del presente siglo) podremos ver que está techada a dos aguas y que el campanario se abre con dos ventanales de medio punto en cada lado de la torre.

Si rodeamos los muros de esta iglesia, comprobaremos que son muros lisos, de decoración espartana y realizados con la técnica constructiva del opus incertum (antigua técnica constructiva que usaba sillares cortados de forma irregular), dando a todo el conjunto un aspecto robusto, de solidez aplastante y belleza alejada de florituras arquitectónicas.

No queremos terminar este recorrido sin animar a todos aquellos visitantes de esta web a que esta sea un estímulo para ver en persona esta iglesia parroquial.

Que habiendo observado todo lo que nos muestra, seamos conscientes de que este es solo un primer paso para recorrer por dentro sus naves y capillas, en disfrutar de lo que allí encontraremos, pues solamente así sabremos el valor histórico de este patrimonio.

¿Quieres explorar más patrimonio digital de Campillo de Altobuey?

El Santuario de la Virgen de la Loma te espera, descúbrelo aquí.

Guía gratuita 🎁

Suscríbete a nuestro boletín quincenal y te enviaremos nuestra guía exclusiva de Campillo de Altobuey.

¡Para sacar el mejor partido de tu próxima visita!

¡No enviamos spam! Subscribiéndote aceptas nuestra política de privacidad.